viernes, 5 de febrero de 2021

Los diferentes tipos de frenos

Sistemas de frenado
Conoce los diferentes sistemas de frenada.


Hola Xpainmoteros, la semana pasada os hablaba sobre los maletines de carraca y autoclés, bien, hoy es un tema completamente distinto. 

Mi intención es aprender y transmitir información sobre mecánica en general, y voy a comenzar por hablar de los frenos, que son, para que sirven y los diferentes sistemas de frenado.

¿Qué son los frenos?

Los frenos, son los encargados de detener el vehículo en movimiento total o parcialmente. Comúnmente se les conoce como frenos, aunque lo adecuado sería decir, sistema de frenos o sistema de frenado, que, como más adelante verás, hay de varios tipos.

Por la inercia, los frenos delanteros sufren y se desgastan mucho más que los traseros, esto es debido a que la frenada traslada (por inercia), el peso del vehículo a la parte delantera de éste. A los sistemas de frenado se los ubica por ejes, siendo el eje anterior donde se ubican los frenos delanteros y posterior los de las ruedas de atrás.

Tipos de sistemas de frenado

Existen para los coches varios sistemas de frenado comunes, os paso a enumerar tres tipos de frenos que tienen los vehículos. Excluyo el freno de estacionamiento, comúnmente conocido como el freno de mano.

Comenzaré hablando de los más básicos, a los más avanzados.

Frenos de Tambor clásicos desmontados
Frenos de tambor.

Los frenos de tambor 

Podemos decir que los frenos de tambor están obsoletos, actualmente están desapareciendo del mercado, pero hay fabricantes que los siguen metiendo en las ruedas traseras.

Los frenos de tambor se componen de un tambor, zapatas de frenado y el cilindro de la rueda. 

Son unos frenos de mecánica básica, cuando el conductor pisa el pedal del freno, las zapatas activan un tambor asociado a cada neumático, esto produce una fricción, que hace frenar al vehículo progresivamente. Para que lo entiendas, algo parecido a los frenos de una bicicleta.

Algunos vehículos usan de forma parcial frenos de tambor en el sistema de frenos. Se llaman así debido a que usan el método de fricción contra el metal que está junto a las ruedas para parar la inercia del vehículo.


Los frenos de disco 

Son un sistema de frenado que, aunque de funcionamiento muy simple son muy efectivos. Funcionan de la siguiente manera. 

Tienen un disco que gira junto a la rueda, al pisar freno, se libera el líquido de frenos a unos pistones, estos empujan las pastillas de freno contra el disco y así la velocidad del coche disminuye progresivamente, dependiendo de la velocidad y peso del automóvil.

El disco va montado por un calibre, en estos hay unos pequeños pistones hidráulicos que trabajan para presionar el cilindro maestro. El pistón presiona en las pastillas de freno, friccionan contra el disco por ambos lados para ayudar a frenar la inercia del automóvil. Dependiendo del coche puede tener más de dos pistones. 

Cuando se cambian las pastillas o pinzas del freno, es normal que haya que sustituir o reposicionar los pistones, el muelle del pistón se queda salido y hay que echarlo hacía atrás. Para ello cada marca y modelo de coche necesita su herramienta particular. Aunque también hay ajustadores de freno universales yo te recomiendo usar su herramienta correspondiente. Puedes ver los modelos de BGS aquí.

Frenos de disco.
Existen cuatro tipos de frenos de disco. Varían dependiendo de la forma del propio disco y del material de sus pinzas.

Tipos de frenos de disco

Flotantes con pinzas fijas.

Discos ranurados con pinzas fijas.

Discos fijos ventilados con pinzas fijas.

Discos ventilados con pinzas flotantes.

 

Frenos ABS

Los frenos ABS, son un sistema de frenado activo. ABS son las siglas de anti-lock braking system, en castellano, sistema antibloqueo de frenos.

También conocido como sistema antibloqueo de ruedas, Tiene su origen en el sistema de frenos de los aviones y fue patentado en Alemania por Bosch, allá por el año 1936. 

Su funcionamiento se basa en unos sensores de velocidad instalados en las ruedas, que al pisar el freno evitan que éstas se bloqueen, apretando y soltando los discos durante la frenada, y liberando así la energía.  Muy útiles para la estabilidad en la conducción y en frenadas de emergencia. 

Frenos ABS.
Foto de la web Tispain.com.


Dispones de más información sobre los frenos ABS en esta web: www.tispain.com

Ahora me gustaría que vieras este vídeo, en el que Bugatti nos enseña el nivel de estrés a los que somete a su nueva pinza de freno. Llegando a ponerse hasta 1000º.

Es flipante, esta pinza está ¡fabricada en una impresora 3D!, la primera de este tipo y 2,2 kilos más ligera que la del Bugatti Chiron. 


Espero que os hay servido de ayuda y hayáis aprendido algo nuevo sobre los frenos, o mejor dicho, los sistemas de frenado. 

Espero vuestros comentarios y rectificaciones, que seguro hay cosas que se me han pasado.



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