Hola Xpainmoteros, como sabéis intento crear contenido útil y que os sirva para aprender un poco más sobre la mecánica y herramientas de taller. Hoy vamos a aprender a ajustar los pistones de freno, cómo se hace y las herramientas que necesitas.
Empezaré hablando un poco de que son los pistones de freno.
¿Qué es un pistón de frenos?
Los pistones de freno son unos cilindros colocados en las pinzas, estos cilindros, van acompañados en su parte exterior de una arandela de sellado y otra llamada guarda polvo, con doble rosca.
Los pistones llevan en su interior un muelle presionando hacia dentro, que, al pisar el pedal de freno libera el líquido de frenos y suelta la energía, presionando así a las pinzas y parar las ruedas.
Conoce los tipos de frenos aquí.
Existen dos tipos de pinzas donde están los pistones, las flotantes y las fijas.
Las fijas no se mueven en relación al disco de freno, y usan uno o más pares de pistones. De este modo, al accionarse, presionan las pastillas a ambos lados del disco.
Las pinzas flotantes o deslizantes, se mueven en relación al disco. Hay un pistón a cada lado que empuja la pastilla de freno hasta que esta hace contacto con el disco.
¿Qué función tienen los pistones?
Como he comentado, la función de esta pieza es presionar las pastillas de freno, (de disco), que van puestas en las pinzas. y así detener el vehículo.
¿Dónde se encuentra el pistón de frenos?
Los pistones se ubican dentro de un eje de las pinzas de freno. Generalmente están hechos de hierro, aunque los puedes encontrar de acero cromado.
¿Por qué hay que reposicionar el pistón?
Como he comentado, al sacar las pinzas de freno por avería, o bien al cambiar las pastillas, estos pistones se quedan sobresalidos hacía afuera, impidiendo así volver a encajar la pinza. Hay que enroscarlos hacía detrás, y aunque el mecanismo es sencillo, es trabajoso de recolocar si no se tienen las herramientas adecuadas.
Herramientas necearías para ajustar los pistones
Existen varías formas y herramientas para reposicionar los pistones, te hablaré de algunas de ellas, aunque esto se puede hacer de forma amateur o profesional, tu elijes.
Herramientas amateurs
En determinadas ocasiones o tipos de frenos, es posible usar tan solo un sargentillo, una prensa, o como se le conoce por latinoamérica, una llave G. tienes que colocar presión al pistón y enroscar hacia atrás.Herramientas específicas
Los fabricantes, se han buscado la forma de hacer estas pinzas y pistones...''especiales'' para que tengas que usar herramientas específicas para reposicionarlos, siempre por nuestra seguridad claro está...
Si te fijas, los pistones llevan en la parte exterior unas muecas, pensadas para introducir una llave especial (similares a las de cambiar los discos de la radial). Dependiendo de los modelos llevan una rosca, que bien aprieta a izquierda o a derechas, con lo cual necesitas su correspondiente herramienta.
Modelos de reposicionadores de frenos, ¿universales o exclusivos?
Si bien es cierto que existen maletines de herramientas para reposicionar los pistones de freno universales (válidos para muchos modelos de frenos) es verdad que hay fabricantes que bien por seguridad o bien por sacar unos cuartos extra son necesarias sus correspondientes herramientas específicas (usillos), con su prensa que rosca a derechas o izquierdas o su plato especial.
Antes de comprar uno de estos maletines universales mira en sus especificaciones, fíjate si tu marca y modelo de coche se incluye. Estos reposicionadores universales son mucho más económicos.
En Toolpro tienes uno de 18 piezas por 24,90 €. https://www.toolpro.es/product/juego-de-reposicionadores-de-pistones-de-freno-18-piezas-2/
Si quieres tener un maletín mas concreto para tu modelo de auto, te muestro los modelos de BGS más comunes.
Juego de reposicionadores de pistones de freno | neumático | 22 piezas.
Fabricante BGS.: Ref: 1114.Adecuado para los siguientes vehículos:
Alfa Romeo, Audi, Citroen, Fiat, Ford, GM Honda, Jaguar, Lancia, Land Rover, Mazda, Nissan, Peugeot, Renault, Rover, Saab, Seat, Subaru, Toyota, Volvo, VW.
Juego de reposicionadores de pistones de freno | 13 piezas
Fabricante BGS.: Ref: 1109.Adecuado para los siguientes modelos:- adaptador reposicionador 0: General Motors.
- adaptador reposicionador 2: Citroen BX(83),BX 16V(88-), Honda Prelude 2.0i, 2.3i, Mercedes-Benz.
- adaptador reposicionador 3: Alfa Romeo, Audi, Austin, BMW, Ford, Honda, Jaguar, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Rover, Toyota, VW
- adaptador reposicionador 4: Alfa Romeo, Fiat, Ford, Mazda, Saab 9000, Subaru.
- adaptador reposicionador 5: con cuadrado interior 3/8”.
- adaptador reposicionador 6: Nissan Primera, VW-Golf IV.
- adaptador reposicionador 7: Audi 80, 90, V8 + 100, Ford Sierra ABS + Scorpio ab 85, Honda. Prelude, Nissan Silvia 1.8 Turbo, Rover 8000, Saab 9000, Subaru L + Z, VW Golf + Passat.
- adaptador reposicionador 8: General Motors.
- adaptador reposicionador 9: General Motors.
- adaptador reposicionador F: Renault.
- adaptador reposicionador A: Opel.
Juego de reposicionadores de pistones de freno | 35 piezas
Fabricante BGS.: Ref: 91115.Adecuado para la mayoría de los siguientes modelos:
Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroen, Fiat, Ford Australia,
Europa, USA, General Motors (GM), Honda, Isuzu, Jaguar,
Lancia, Mazda, Mercedes-Benz, MINI, Mitsubishi, Nissan,
Opel, Peugeot, Proton, Renault, Rover, Saab, Seat, Subaru,
Toyota, Volkswagen, Volvo.
Como fabricarte tu propio reposicionador de pistones
Si, se puede hacer. En estos vídeos del canal de Ahiyo y de Efe Uno Joaquín, te enseñan a fabricarte tu propia herramienta casera para recolocar los pistones de freno. Te dejo vídeos por aquí.
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